Brand Personal

¡Soy un caso de éxito gracias a mi Marca Personal!

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Autor: Jorge Navarrete Prado

Fundador y Director de Brand Personal

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¡Soy un caso de éxito gracias a mi Marca Personal!

 

¿Cómo pasar de ser un completo desconocido a ser un referente local en mi sector? Te cuento cómo lo logré. Cuales han sido mis aciertos, en que he fallado y lo que aún me falta por hacer y mejorar.

Hace unos meses se me vino la idea a la cabeza de escribir sobre este tema, pero hay algo que siempre hago y es predicar con el ejemplo. Me gusta hablar desde la experiencia y no desde la ignorancia. Después de casi 4 años desarrollando mi marca personal, puedo compartir mis experiencias para crear una marca personal sólida que me ha posicionado mejor en el mundo físico y en el entorno digital.

No es la primera vez que me he visto en la necesidad de mejorar personalmente y superarme. Quienes me conocen saben que también me gusta hacer deportes y esa faceta no está exenta de obstáculos a vencer, sobre todo cuando tienes que pensar en «Cómo superar 3 cirugías de rodilla y seguir siendo deportista». Con 48 años créanme que no es tan fácil.

Tengo que reconocer que desde un inicio no tuve un plan magistral para crear mi marca personal. Fue algo que surgió como parte de un proceso de aprendizaje, de experimentación y luego de algunos meses es que en verdad tome el control de la situación y elaboré una estrategia. De todo ese proceso, he desgranado algunos aspectos que quiero compartir con todos y que espero sirva de ayuda, de ejemplo o de inspiración.

 

Trabajar la motivación:

En mi caso era fundamental y ha sido la piedra angular de mi marca personal. Cuando decidí empezar este camino, venía de sufrir algunos palos intentando conseguir clientes. Me presentaba como un experto o al menos dominador de mi área, pero toda mi experiencia databa de Venezuela, mi país de origen. Algunos empresarios escuchaban mi presentación y me preguntaban: «¿Y aquí que has hecho?» Cuando les decía que estaba empezando, simplemente respondían que cuando tuviera más experiencia les contactara. Digamos que ese fue el primer aviso de que mis estrategias para encontrar clientes no estaban funcionando y fue entonces que descubrí la marca personal.

Créanme, durante muchos meses me levantaba de la cama auto-motivándome, diciéndome que era capaz de lograrlo y que tuviera paciencia, sobre todo cuando eran más los gastos que los ingresos.

 

Formarme continuamente:

Esto fue un paso previo y que aún mantengo a pesar del poco tiempo disponible. Yo vengo del marketing y la publicidad tradicional, y con la aparición de Internet y las redes sociales, mis conocimientos estaban quedando obsoletos; por lo que empecé a realizar cursos de marketing digital, social media, community manager, analítica web, diseño gráfico y web, networking y todo lo relacionado con el mundo del emprendimiento: lean startup, canvas business model, design thinking, bootstrapping, etc. Este proceso empezó hace 4 años y no he parado de formarme. No se concibe una marca personal desactualizada si queremos convertirnos en referentes de un sector.

 

Equilibrar la falta de experiencia:

Al principio hablaba de mi poca o nula experiencia en Canarias, por lo que empecé a colaborar con pequeñas empresas, muchas veces de manera altruista y así pude ir ganando experiencia en mi sector y al mismo tiempo, trabajar mi marca personal. De hecho, estas colaboraciones me permitieron acceder a mis primeros clientes.

 

Habilidades adquiridas:

Aprendí que la marca personal se construye a través de la comunicación y entonces decidí adquirir dichas habilidades comunicacionales. Hice cursos de oratoria, networking, comunicación no verbal para mejorar lo que ya tenía aprendido previamente. Créanme, ha sido un antes y un después. Pero eso si, conlleva mucha práctica y dejar atrás esquemas mentales que eran lastre en mis nuevos objetivos.

 

Herramientas fundamentales:

La tecnología está allí para ayudarnos si nos adaptamos y lo permitimos. Todo es cuestión de tener mente abierta a los cambios y creer firmemente que lo mejor está por venir. Nunca un tiempo pasado fue mejor si lo comparamos con los avances que hemos vivido en los últimos 20 años. Puedo mencionar WordPress, Prezi, Hootsuite, Excel, Photoshop y el modelo Canvas como mis herramientas de todos los días. Les animo a que investiguen cómo funcionan estas herramientas.

 

Networking:

En mi caso este ha sido uno de los punto que más he desarrollado, pero debo decir que sigue siendo una asignatura pendiente. Yo empecé con el networking 2.0, a través de blogs y redes sociales, creando una red de contactos desde cero. Decidí hacerlo de esta manera porque al vivir en Tenerife tengo el handicap de no poder contactar en persona con la mayoría de referentes del sector, ya que viven en la península y es complicado para un profesional que empieza su andadura, pagar boletos aéreos y estadía para asistir a los eventos relevantes del sector.

Eso sí, he perdido la cuenta de la cantidad de eventos a lo que he asistido en Canarias para hacer networking, creo que ya la gente se cansa de verme, jajaja. Sobre todo porque siempre intento participar con algún comentario o pregunta a los ponentes. Asistir por asistir no tiene sentido.

 

Comunicación:

Les hablaba antes de la importancia de la comunicación. Para mi ha sido fundamental la estrategia de redes sociales que establecí desde mis inicios. Crear el blog, alimentarlo y difundirlo ha sido vital. Con mis errores y desaciertos. Cometí muchos errores al principio y sigo aprendiendo, pero no ha sido motivo para detenerme, todo lo contrario. Ha significado una evaluación contínua de resultados y cambios en la planificación, pero nunca en el objetivo. En ese sentido, las redes sociales han sido un escaparate y laboratorio para mi marca personal, nunca he parado de experimentar. Como diría mi querida amiga Raquel Roca: «vivo en beta permanente».

Mi recomendación es que nunca pares de publicar contenidos. Propios o de otros colegas. Atrévete con los vídeos, no necesitas equipos profesionales, empieza con tu móvil. Eso si, que tengan coherencia con tu marca, haz cosas espontáneas, pero no improvisadas.

 

Colaboración:

Ya lo mencioné antes, pero quiero ahondar un poco más. Hace poco leí un post en LinkedIn cuyo titular decía: “La colaboración es la nueva competencia en el siglo XXI” Y puedo afirmar que en mi caso particular ha sido así. He logrado mejores resultados a medio plazo a través de la colaboración que buscando monetizar inmediatamente.

 

Mis referentes:

Aquí podría crear fácilmente otro post sobre los profesionales a quienes sigo desde mis inicios y que son mi referencia para mi marca personal. Casi todas son personas y profesionales que se reinventaron, que vieron una oportunidad y la aprovecharon, que son auténticos y sobre todo, que les encanta compartir sus conocimientos y sus experiencias para que todos aprendamos de ellas. Yo he intentado hacer lo mismo humildemente y creo que me ha funcionado. Cuando muchos emprendedores te contactan para pedirte ayuda, es que lo estás haciendo bien.

También mencionaré algunas personas, que si bien no trabajan directamente en Marca Personal, me han servido de inspiración en otras áreas relacionadas como social media, oratoria, posicionamiento web, diseño gráfico, etc.

Los mencionaré en orden alfabético, para que no hayan suspicacias sobre quienes son mis favoritos, jejeje! Si pinchan en cada nombre, pueden visitar sus blogs!

 

Andrés Pérez Ortega

Claudio Inacio

Elena del Real

Élia Guardiola

Eva Collado

Gaby Castellanos

Guillem Recolons

José Facchin

Juan Barham

Juan Merodio

Miguel Ángel Guisado

Raquel Roca

Rayko Lorenzo

Sonia Duró Limia

 

¿Cuales han sido los aciertos en mi marca personal?

Entre lo que me ha funcionado, debo mencionar que hice un experimento para fusionar mi nombre personal con el nombre de mi blog y crear una marca personal y de empresa al mismo tiempo. A pesar que algunas personas me decían que no era lo ideal, sin embargo quise experimentar. El resultado es que, por ejemplo, cuando voy a eventos algunas personas recuerdan mi nombre y me relacionan con las gafas de mi logotipo y otras recuerdan a Hacemos Marketing y me relacionan por las mismas gafas. Es decir que, al menos en Canarias. he logrado mi propósito principal.

 

¿Cuales han sido mis desaciertos y mis fallos?

En las cosas que he fallado están trabajar con más continuidad el blog y optimizar el SEO. Cómo dije anteriormente, también he tratado de predicar con el ejemplo y al principio casi nunca pagaba por promocionarme en redes sociales (intentaba mostrarle a las pymes que con buenas estrategias de contenidos era posible ser relevantes) y eso actualmente no es óptimo, ya que el alcance orgánico en las principales redes sociales ahora es mínimo, por lo cual he decidido empezar a pagar por algunas publicaciones o crear anuncios. En estos momentos estoy cambiando el diseño de mi web, así que apenas lo tenga listo, empezaré a pagar en redes sociales. Ya les diré que tal me fue y cuanto dinero invertí para lograr resultados.

 

PARA FINALIZAR

Construir una marca personal desde cero requiere de muchas dosis de paciencia, de ensayo y experimentación. Es una prueba de resistencia, no una carrera de velocidad y muchas veces vas a necesitar la colaboración de profesionales en los aspectos que tú no dominas, así que también necesitarás invertir algo de dinero en ello. Si haces las cosas bien, te aseguro que verás los resultados y amigo mio, esa sensación de logro no la cambiarás por nada!

Dentro de unos días les comentaré algunas buenas noticias a través de mis redes sociales. La bola de nieve va de bajada y creciendo…

 

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